(+598) 9754 1471 info@relational.com.uy

El octubre pasa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU de ahora en adelante), presentó una demanda a Facebook reclamando una compensación por el caso de Cambridge Analytica para los 26 millones que según la organización tiene la compañía de Mark Zuckerberg en España.

Ahora, más de un año después, el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha admitido a trámite esa demanda, en la que la OCU pide que todos los usuarios españoles de la red social perciban, como poco, 200€.

De los 87 millones de usuarios afectados por el caso más grande de brecha de datos al que se ha enfrentado Facebook, la OCU afirmó que Facebook había reconocido que 140.000 eran españoles, pero que muchos otros podrían estar afectados potencialmente.

200 euros como compensación de haber usado (o haber podido) usar tus datos

Misdatos

La demanda es justificada por la OCU por el incumplimiento de Facebook de Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos, «al no solicitar la autorización expresa, ni informar a los usuarios sobre la utilización de sus datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de la contratación». Hay que recordar que la AEPD ya puso una multa de 300.000 euros a Facebook (con otros 300.000 a WhatsApp) por el cruzar datos entre ambos servicios.

Al haber afectado potencialmente según la OCU a mucho más de los 140.000 usuarios reconocidos por Facebook, la organización considera justo que Facebook pague 200€ a cada usuario español en compensación del daño moral producido. El cálculo de la OCU para llegar a dicha cantidad lo justifican «teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido a costa de sus datos».

Facebook tras el escándalo: así ha cambiado la empresa un año después del desastre de Cambridge Analytica

EN XATAKAFacebook tras el escándalo: así ha cambiado la empresa un año después del desastre de Cambridge Analytica

La acción de la OCU no es aislada. En el marco europeo, homólogos suyos que pertenecen a Euroconsumers como Deco-Proteste, de Portugal, Altroconsumo de Italia, y Test-Achats de Bélgica, también persiguen lo mismo, representando a más de un millón y medio de consumidores.

¿Y ahora, qué? La admisión a trámite de la demanda es solamente el primer paso. Tendrá que celebrarse un juicio y será muy difícil que la OCU pueda ganarlo. En cualquier caso, lo conseguido hasta ahora es algo que ya celebran